Personajes
A los personajes que se vestían en carnavales se les denomina indistintamente como «Porreros». Pero existen diversos personajes que representan los porreros, cada uno de ellos con sus detalles y elementos particulares.
El atuendo de los porreros no es uniforme, sino muy rico en detalles, coincidiendo los distintos elementos, en su mayoría, con los utilizados en el trabajo rural. Hay porreros individuales y grupales. Los disfraces grupales son: «Gordos», «Cubiertas», «Ceniceros», «Puntillas» y «Colores».
Los niños cantan a los «Porreros» cuando éstos les persiguen: «Porrero / saca las habas del puchero / saca una, saca dos, saca tres, saca cuatro, saca cinco… y echa un buen brinco!»
Si los «Porreros» atrapan a algún niño lo llevan al río y le mojan la cara, o le manchan de barro. Para evitarlo, los niños se refugian en el pórtico de la iglesia, lugar prohibido para los Porreros.
En cada una de las tres localidades se designa un Porrero mayor (Porrero nagusia) que toma el mando en la localidad correspondiente.