Carnaval Rural Tradicional

El Carnaval Rural  forma parte de lo que se denominan “Fiestas de Invierno”. Estos festejos se repiten año tras año de una manera casi litúrgica, tanto en lo que se refiere a los disfraces como a su desarrollo.

Son más genuinos y ancestrales, dado que entrañan una profunda unión con la naturaleza. Conecta el presente con el pasado, al individuo con la colectividad.

El Carnaval Rural se ha expresado a través de sus máscaras, danzas, músicas y desenfrenos; con frecuencia aparece un personaje central sobre el que recaen todas las miradas.

En los últimos tiempos parecía que Carnaval Rural estaba condenado a ser un rescoldo etnográfico, víctima del despoblamiento rural. Actualmente podemos contemplar cómo resurge de sus cenizas. Al igual que muchos ritos festivos ha sabido adaptarse a las circunstancias históricas para sobrevivir. El Carnaval Rural siempre ha ejercido un profundo atractivo sobre la población. Incluso hoy en día parece despertar en ella un especial regusto por estas tradiciones. Aparentemente,  responde a la necesidad de aferrarnos a unas raíces identitárias que nuestra sociedad globalizada nos niega.

Ilarduia, Egino y Andoin son tres pueblos que pertenecen al municipio de Asparrena, situados en el extremo oriental de la Llanada alavesa, donde las sierras Altzania y Entzia se cierran y forman un estrecho embudo antes de unirse a La Barranca navarra.

 

Los lazos culturales de los tres concejos que forman parte del municipio de Asparrena, son más que evidentes, en muchos aspectos, entre otros, en las celebraciones festivas.

 

Por ello, en el año 2005 un grupo de personas entusiastas, comenzaron los trabajos de investigación y recopilación de datos para dar nueva vida al Carnaval rural. A través de muchas tardes de  conversaciones con los mayores, para que con sus recuerdos se pudiera elaborar una historia vívida y real de los carnavales antiguos y  con la bibliografía existente, se recuperaron conjuntamente los viejos Carnavales de IlarduiaEgino y Andoin: tres pequeñas poblaciones, que unidas suman apenas 200 habitantes, de este territorio de Álava. Antes de la guerra civil estos carnavales eran independientes entre sí, pero su gran paralelismo de actos y personajes, les indujo a plantear celebrarlos conjuntamente.

Historia

Antes de 1936, los carnavales de estos pueblos perduraban desde el sábado hasta el martes de carnaval, sin embargo, los días más señalados eran el domingo y el martes. El domingo salían los jóvenes, disfrazados de Porreros, pedían por las casas y cenaban.

 

El martes preparaban al Hombre de Paja. Subían al monte a por aulagas, para la hoguera. Por la tarde era acusado de los males de la localidad. Finalmente se le quemaba o se le reventaba con pólvora.

Recorrido

El Carnaval sucede en un itinerario continuado entre los tres pueblos de Ilarduia, Egino y Andoin.

En cada pueblo se realizan las rondas  y suceden unos actos específicos.

Para saber más:

Personajes

Música

Los músicos, elemento esencial en toda fiesta que se precie, desgranan sus notas musicalesa través de txistus, tamboriles, dulzainas, trikitixas, cuerno, etc….